El comercio de coches con cuentakilómetros trucados, además de ser ilegal, se vuelve cada vez más popular entre vendedores de coches de segunda mano de gamas bajas, medias y altas. A pesar de que ha alcanzado dimensiones, haciendo que incluso europarlamentarios envíen informes a la comisión europea, poco se ha logrado en este sentido.
¿Cómo controlar esto?
En principio, se busca que los fabricantes impidan la piratería en sus coches y al mismo tiempo endurecer los controles ITV que los automóviles deben aprobar satisfactoriamente. También se ha planteado crear un gran almacén de datos de la unión europea que se interconecte con todos los países miembros y cuya información sea pública. La información recopilará la evolución e información de todos los odómetros de la industria.
Estas medidas son complejas en su aplicación, si tomamos en cuenta por ejemplo que un coche nuevo debe hacer su primera inspección técnica a los cuatro años y muchos son vendidos antes de ese tiempo.
Muchos expertos han propuestos soluciones a esos problemas, sugiriendo cuestiones como actualizar el kilometraje en el sistema por cada ITV y revisión realizada, etc.
También existen algunas compañías que compran y venden coches entre particulares que antes de anunciar sus vehículos buscan en el informe de la DGT y en las revisiones si existen irregularidades.
Riesgos en coches con cuentakilómetros trucados
Los vendedores de coches que adulteran el cuentakilómetros además de infringir la ley con sus acciones, traen un conjunto de problemas que pueden causar daños irreparables, ya que atentan contra la seguridad vial. Pongámonos en contexto: Un vehículo que ha sido cuyo kilometraje ha sido adulterado trae como consecuencia un desafortunado descontrol de revisiones para su dueño, como sabemos, las revisiones se deben realizar cuando cumplimos cierta cantidad de kilómetros, ya adulterar estos últimos es probable que no lo realicemos cuando realmente se necesita. Esta situación puede traer en consecuencia accidentes viales que ponen en riesgo la vida de los conductores, acompañantes, peatones, coches y también bienes al servicio público de la comunidad.
Hay que tomar conciencia y realizar las revisiones pertinentes aun cuando esta acción conlleve en un gasto adicional. Los individuos que ejecutan estas prácticas ilegales solo lo hacen para aumentar el precio de venta al público del vehículo, pero su irresponsabilidad va más allá de lo obvio como ya describimos.
¿Cómo identificar los cuentakilómetros trucados?
Existen aspectos generales donde puedes buscar indicios de una manipulación, independientemente si el coche cuenta con un odómetro digital o analógico:
- Rastros en el cuadro de mandos: al ser un proceso donde necesitas desmontar el cuadro del vehículo, generalmente suelen dejar marcas en el mismo, por el simple hecho de que no es tarea fácil.
- Piezas de desgaste: algunos elementos como los discos de frenos, las pastillas, sistema de escape entre otros, pueden ser útiles para comprobar si guardan relación con los kilómetros mostrados.
- Centralita electrónica: la centralita registra muchos parámetros del coche, incluyendo el kilometraje. Todos los coches hoy en día cuentan con ella y si la llevamos a un mecánico podría ver si coinciden los números. Existen expertos en este trucado que borran los registros de la centralita, por lo tanto, si están borrados o son distintos, podríamos tener sospechas fuertes de que algo raro ha pasado.
Si tu coche es de odómetro analógico puedes verificar los números que allí muestran con detenimiento, pues generalmente cuando se manipulan no quedan bien coordinados.