¿Comprar un coche sin garantía?

Sin duda esta es una de las interrogantes que se hacen todas las personas que desean comprar un coche de segunda mano, especialmente entre particulares.

Una de las características generales que envuelve una venta de un particular a otro, es que no incluir la garantía en la comercialización del vehículo. Basta con ingresar al primer portal anuncios de coches de segunda mano de España coches.net y filtrar los vehículos de una zona geográfica por solo dos criterios: coches particulares y coches con garantía.

El resultado de aquella búsqueda arrojará cero resultados con toda seguridad, lo que evidencia un hecho tangible en el sector: Los particulares no dan garantía de sus vehículos, en ninguno de los precios y gamas existentes. ¿Cómo puede ser eso posible?

Los procesos burocráticos para que haya garantía entre particulares, aunado al incremento del coste del vehículo que debe asumir el vendedor pero que repercutirá en el comprador, hacen que sea insostenible para ese particular vender su coche al precio que quiere.

Pero… ¿Quien asume este coste?

En los concesionarios que se dedican a la compra venta de automóviles de ocasión, seminuevos y de segunda mano se encargan de promocionarlos con garantía, pero por consiguiente, al asumir esos costes el incremento del coste es muy considerable. Se puede decir que lo hacen por obligación, ya que no se pueden permitir tener un coche en un concesionado con vicios ocultos y ningún tipo de revisión previa, además de no dar garantía de funcionamiento por al menos un año.

Existen algunas compañías sin concesionario físico, que asumen el coste no solo de la garantía o del impuesto de transmisiones patrimoniales, sino de todos los procesos asociados a la compra y venta de un coche, a un precio sustancialmente más bajo que el de los concesionarios. Ya que además de abaratar sus costes por no tener que mantener un concesionario de 100 coches por ejemplo, ven en esas ventajas que ofrecen la oportunidad de que un comprador haga lo propio de forma segura, y no como una oportunidad de hincharle los precios. Sin duda, es la mejor opción tomando en cuenta la falta de transparencia frecuente en este sector por parte de los compra venta tradicionales.

Entonces… ¿Qué sería lo más recomendable?

La mejor recomendación que te podemos hacer llegar desde este espacio, es que nunca compres un coche sin una garantía, conocemos de muchos casos de personas que han tomado esa mala decisión y la han pagado con creces. Busca la mejor compañía que gestione la compra venta de tu coche y haz una simple comparativa con lo que te ofrecen las demás. Solo así sabrás que es posible disfrutar de los beneficios y ventajas de comprar o vender por medio de empresa  de este tipo y que además, vale la pena hacerlo no solo por el dinero, sino por seguridad.